Vivir Flamenco

Palau de la Música
Barcelona

Per a reservar espectacles, identifica't.

Utilitza el botó ACCEDIR de la part superior de la pàgina.

Sinopsi

Tablao Flamenco Cordobes es un local histórico, una institución, en las Ramblas de Barcelona, por el que, desde hace 47 años, siguen pasando todas las estrellas del flamenco. Desde el mismo día de su fundación se ha volcado en promocionar, conservar y preservar el flamenco más auténtico y de calidad. Además, ha llevado algunas de las producciones más importantes desde su escenario de Las Ramblas a los teatros y escenarios de todo el mundo (Paris, Madrid, Sevilla, Polonia, Londres…), convirtiéndose también en activo promotor.

En 2014 desembarca también en el Palau de la Música Catalana, donde presenta bajo la marca de “Gran Festival Flamenco de Barcelona”, algunas de sus producciones más importantes siempre contando con los mejores artistas del momento: Farruquito, Jesús Carmona, Karime Amaya, José Maya, La Tana o Belén López, entre otros.

Con motivo de su 45º Aniversario presentó el espectáculo “Vivir Flamenco”, con la presencia del consagrado Farruquito, quien fue galardonado con el Premi de la Crítica 2015 al mejor intérprete por su actuación en este espectáculo. Este prestigioso premio se otorga por la prensa especializada en cultura y espectáculos de Barcelona.

Este espectáculo presenta el contraste entre dos apellidos ilustres del flamenco, acompañados de los jóvenes talentos de la actualidad.

Una vez más, la extraordinaria universalidad del flamenco permite reunir en un mismo espectáculo a artistas representativos de Sevilla y Catalunya:  Amador Rojas” y Karime con Susana Casas y Sara Barrero, situadas en la élite del reconocimiento profesional por los entendidos.

Este espectáculo pretende recrear la peripecia gitana a su llegada a España, a través del Ródano entrando por Catalunya en 1425 representados por dos familias gitanas esenciales, los Farruco y los Amaya. Las nubes negras del siglo XV, la religión como condición integradora, su paulatina integración, y la consolidación de una idiosincrasia de fuerte personalidad.  Esta forma de ser, alimentada por el mestizaje y la creatividad musical y artística, configura una forma de expresión que llamamos Flamenco.

De esta sinopsis nos quedan tres mensajes: 

  • La fusión étnico-musical que se produce entre el pueblo andaluz y gitano en Andalucía durante el siglo XIX y que se consolida en el XX, con un indudable trasfondo social.
  • La incorporación del resultado de esa fusión de flamenco y música culta como fuente de inspiración a través del nacionalismo musical español y catalán.
  • Y finalmente su capacidad transversal como marco de convivencia, para producir asentamientos estéticos -flamencos en cualquier parte del mundo; ejemplo del cual Catalunya es una clara representación.
Com arribar